«La historia de la historia», prólogo de Adolfo Ariza para Vía alterna

*El lanzamiento del libro Vía alterna, 2+3 años de periodismo cultural se realizó en el marco de la Feria Internacional de libro de Bogotá, 2019. Este libro hace parte de la Colección Dorada de Autores del Magdalena y se publicó en convenio con Gobernación del Magdalena y el sello editorial de la Universidad del Magdalena. El escritor Adolfo Ariza y el editor de la Colección Dorada, Clinton Ramírez, presentaron este libro en el marco de la Filbo 2019.

Imprimir
Portada

Los seres humanos somos esencialmente causales y narrativos. La coherencia de las historias que construimos nace, sin duda, de la información de que disponemos. La causalidad nos hace ser explicativos, y de esa curiosa naturaleza se nutre precisamente el periodismo. De hecho, teóricamente se entiende la estructura de una noticia como la respuesta a cinco interrogantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? Nos resulta más cómodo seguir las manecillas del reloj, ir del punto A al B, que manejar la lógica contraria, es decir, pensar en A como punto de llegada y en B como sitio de partida (imagine el lector a alguien caminar en retroceso por una calle concurrida).

Contemplamos el mundo a partir de un modelo. Por eso, en periodismo, noticia es lo que acaba de pasar (ahora, en este momento). Tal información es suministrada en una especie de presente alterno que da por estéril y superficial lo ocurrido en otro tiempo, de hace varias décadas, por ejemplo. Sin embargo, aunque para algunos de nosotros resulte poco útil, la noticia puede darse y sostenerse en lo ocurrido en el pretérito. Si alguien nos dijera que nuestro padre no es nuestro padre, que somos fruto de un engaño, en aras de complacer nuestra naturaleza narrativa e insistentemente coherente, saldríamos a buscar esa noticia de inmediato. Pero a todas estas, cuál sería la noticia: ¿la información que acaban de darnos (que no somos hijos del que creíamos nuestro padre), o el hecho de que nuestra madre probablemente le haya sido infiel con el carnicero de la esquina?

Lanzamiento
Adolfo Ariza, Annabell Manjarrés y Clinton Ramírez en el lanzamiento de Vía alterna. Filbo2019. Corferias, Bogotá. Foto: Angélica Arias.

¿Dónde encontraríamos el cuerpo de la noticia? Presumo que en el pasado. Tendríamos que emprender un viaje, y no precisamente de A a B, sino todo lo contrario, de B a A, lo que se constituiría en una experiencia, además de conmovedora, increíblemente interesante. ¿Cuál de los acontecimientos nos resultaría de mayor utilidad para seguir llevando la vida que hasta ese momento hemos llevado? Creo que lo más importante sería conocer la identidad de nuestro padre.

Es de esta forma como concibo la construcción y la lectura de este libro de Annabell Manjarrés Freyle. Un texto que nos trae noticias magníficamente elaboradas de nuestro pasado. Para aquellos que vean en lo que señalo una suerte de idea peregrina, les recuerdo las palabras de Gabo ante la 52a. asamblea de la Sociedad Interamericana  de Prensa, citada en Los Ángeles, California, en octubre de 1996: la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor.

Creo que el texto que nos concierne es, antes que un compendio de crónicas, entrevistas y reportajes, un libro de noticias bien suministradas. No en vano, Annabell Manjarrés, además de poeta, es periodista.

59585093_2280907818832250_79626636378505216_n
Clinton Ramírez, Annabell Manjarrés y Adolfo Ariza. Feria Interncional del Libro de Bogotá, 2019. Foto: Juan José Martínez.

Tal como si averiguáramos por la identidad de nuestro verdadero padre (siguiendo el ejemplo colocado atrás), me pregunto: ¿habrá un habitante de este país a quién no le interese saber que existió una colonia de colombianos ricos en Bruselas, que se favoreció no sólo con la fiebre dela siembra del banano, sino de un programa institucional de adjudicación de predios (una especie de Agro Ingreso Seguro de antaño) que repartió la tierra que nos pertenecía a todos, a una casta de privilegiados que hoy y siempre le han mirado y le seguirán mirando por encima del hombro?

¿A quién no le interesaría conocer la historia de Pedro Conde, un samario que presumía de haber trabajado al lado de grandes luminarias del cine como Clint Eastwood y Robert de Niro y de directores de la talla de James Cameron?

¿Qué ciudadano se resistiría a enterarse de primera mano que hay en Ciénaga un escritor que dice “interlocutar” con los muertos?

¿A qué colombiano, que haya experimentado el remezón de la poesía, pero que no ignore que es una actividad que no enriquece a nadie (hablando en términos monetarios), no le gustaría entender la razón de porqué existen todavía algunos descocados que les interesa convertirse en poetas?

Annabell en el stand
Junto a stand de las novedades editoriales. Foto: Juan José Martínez.

Son estas apenas algunas de las noticias que nos trae el libro de Annabell Manjarrés Freyle, cuyo único afán, según ha declarado en alguna entrevista, es informar, destacar y promover los valores artísticos, históricos y culturales tanto de su región, como del país y otros lugares del mundo que ha visitado. Quizá sea la razón por la que abunden en estas páginas las entrevistas a artistas, narradores y poetas.

Por último, existe en el texto una singularidad que no debo pasar por alto. Usualmente la historia se nutre del periodismo. Por eso no resulta extraño observar a los historiadores convertidos en ratones de hemerotecas. El trabajo de Annabell ejecuta la actividad contraria. Escarba en la historia para integrar en sus crónicas y reportajes las heridas disimuladamente cerradas del pasado. El oficio periodístico cumple aquí una función que nunca le ha sido ajena, remueve en el barro que arrojaron los privilegiados para cubrir sus actos y nos cuenta, sin ambages, la historia de la historia.

Adolfo Ariza Navarro

Barranquilla, feb. 8 de 2017.

Un comentario en “«La historia de la historia», prólogo de Adolfo Ariza para Vía alterna

Deja un comentario