El Reggetón no tiene la culpa de que la música Pop parezca salir de un burdel. Su metamorfosis empezó desde los años 80 cuando el mundo se escandalizó con los espectáculos sensuales de los conciertos de Madonna. Justo en la época en que el mundo ya estaba acostumbrado a la música protesta y con sentido social de los 70, llegó la Reina Del Pop a jalar el mantel de la mesa imponiendo un estilo desordenado que, se ha extendido hasta nuestros días.
La música y la moda son artes que permiten distinguir las épocas. Al rededor de la música se consolidan grupos sociales, estilos de vida y personalidades. Pero la música Pop, la música popular, ha puesto a bailar a todos sin distinción. En este sentido nuestra época baila ritmos con letras gemidas por «princesas» y «reinas» del pop, inspiradas e el sexo duro, casual y salvaje para componer sus canciones con videos grabados en cabarets o en cualquier otro escenario que se le parezca.
Este artículo no pretende ser un reclamo moralista, se trata de una mirada hacia los ritmos y tendencias que marcan esta época. La época del «cabaret global».
LAS MADAMS DEL POP
En los premios MTV 2003, Madonna les pasó la antorcha a las princesas del pop, Britney Spears y la cantante, Cristina Aguilera, que en aquel tiempo también se disputaban el título de «princesitas». El mundo quedó conmocionado después de que Madame Madonna besara a sus subditas. Fue así como de esta manera las princesas Disney dejaron de disputarse el título y dejando su inocencia a un lado, les dijeron al mundo «somos chicas malas y sexualmente activas».
Digamos que esta especie de ritual de iniciación sirvió para que Britney Spears no salga de canciones donde ella es la domadora o la madamme de cabaret:
«Quieres un cuerpo caliente/ quieres unbugatti, /quieres un mazzeratti, /Te lo tendrás que trabajar, puta. /Quieres un lamborgini, / bebiendo martinis, /estar guapa en un bikini./ Te lo tendrás que trabajar, puta». Lo anterior es un fragmento del último éxito Work Bitch (trabaja puta) de la Britney. Del video no hablaré.
El ritual también sirvió para que cristina Aguilera protagonizara videos como «Your Body«, en el que sugiere darle un explosivo sexo oral a un desconocido en un baño público. Mientras lo hace tararea la canción:
«No necesito saber dónde has estado/ y no hay necesidad de hablar de ello. /Oye chico! /así que ni siquiera me digas tu nombre. /Todo lo que necesito saber es a qué lugar vamos. /Todo lo que quier hacer es amar tu cuerpo Oooh. /Esta noche, es tu noche de suerte».
Cristiana sí que tiene mucha confianza en sí misma, sobre todo si se trata de una cantante con una voz impresionante que tiene que desnudarse e interpretar canciones tan fáciles como ella pretende ser ahora, para escuchar de cerca los últimos gritos de la moda. Paradójico.
Y por supuesto, la comidilla de la prensa sensacionalista, la otra ex chica Disney; Miley Cyrus, heredera de las «princesitas» del Pop. El punto de inflexión que tuvo Hanna Montana a lo que es hoy Miley, ha sido todo un escándalo que el mundo del espectáculo aun no se traga. Su presentación en los Mtv Music Adward 2013, Miley provocó a propósito. Popularizó el «Twerking» como una manifestación escandalosa de su sexualidad a la cual le añade su larga y rosada lengua, que sería el gesto con el que pone el sello abajo de su firma.
Sin embargo, algo más oscuro esconde Miley en este escenario de la Gran casa de Burlesque en el que se ha convertido la Industria del Pop. En los premios Mtv 2013, llevó un oso estampado en su sugestivo y diminuto body. El oso, que también estaba guiñando el ojo y sacando la lengua, representa a uno de los memes más populares de internet conocido como «Pedobear» (Oso pedófilo), cuyo origen entraña las perturbadoras páginas de la web de frikys 4chan.org Bastante sugestivo el mensaje de la abiertamente sexual ex niña Disney.
Rihanna por su parte, escandalizó a sus fans en su último video Pour it up en el que se muestra sentada en el trono de la madame de un club de streepers, en él la señora Rihanna se sienta semi desnuda y con movimientos provocativos a arrojar dinero y fumarse un porro de marihuana. La letra de la canción alude al mundo de las bailarinas exóticas: «lanza el dinero, veo señales de Dólares por todos lados, solo pienso en dinero».
Se añaden a esta lista de cantantes pop con videos de cabarets que no se quieren quedar atrás en la moda, Beyoncé en su video Partition, Jennifer López pavoneando su gran trasero en Booty, y la extravagante Nick Minaj en todos sus videos, en especial el controversial Anaconda. Y la a cuota colombiana, Shakira quien además de autoproclamarse «bruta, ciega, sordo-muda, torpe, traste, testaruda, rabiosa, y loca, ahora también es Loba. Creo que tienes que quererte un poco más Shakira.